Impresora 802M

Introducción

Existen en el mercado muchas nombres para una impresora que muy “parecida” a la Prusa I3, marcas como TRONXY, ACRYLIC, ZONESTAR, … el modelo suele ser 802, aunque luego la letra de la terminación varía en función o de la marca o de alguna pequeña modificación que pudiera tener.

Características:

  • Impresora 3D derivada de la Prusa i3
  • Cama caliente de 22x22cm
  • Motores Nema17
  • Fuente de alimentación de 20A
  • Extrusor directo de 1.75mm
  • Noozle de 0.4mm
  • Ventilador de turbina para pieza
  • Ventilador de 30mm para hotend
  • Superficie de impresión 22x22x24 cm

Montaje

El montaje de la Impresora resulta un poco laborioso aunque no es complicado siguiendo algunos videos de internet. Es bueno recordar que los soportes del eje X tienen unos casquillos por los que pasa la varilla roscada hasta los motores. Esos casquillos están sujetos por tres tornillos negros. Es importante aflojarlos durante el montaje porque sino al meter la varilla entra acuñada y los motores van forzados. Una vez instalados y después de haberle dado hacia arriba y hacia abajo al eje, procedemos a apretar poco a poco hasta que queden fijados los tornillos. No hace falta apretar, ya que sino, volvemos a dejar acuñado el casquillo y el motor va forzado.

¿Cómo imprimo?

Esta es una pregunta que todos nos hacemos cuando empezamos. Para imprimir hay que preparar el archivo a imprimir. La impresosa solo admite archivos con la extensión gcode. Pero empecemos por el principio.

Suponemos que hemos estado en la web THINGIVERSE y hemos buscado algún modelo para imprimir. Lo normal es que el primero sea algo parecido a este. Nos descargamos los ficheros y obtenemos el archivo STL que hay que procesar con el software que queramos, Cura, simplify3D,slic3r etc para obtener el archivo GCODE que ya podremos meter en la SD de la impresora y darle la orden de imprimir. El archivo GCODE lleva toda la información, sobre como debe imprimir la pieza la impresora.

Calibración

Antes de imprimir debemos calibrar la impresora para comprobar que las medidas son correctas. Para ello, lo más utilizado es usar un folio para ajustar la cama caliente de manera que quepa un folio justo entre el hueco del extrusor y la cama caliente. Se recomienda hacerlo con el extrusor y la cama a las temperaturas calientes de uso.

Enlaces

A continuación os paso algunos enlaces de interés facilitados por Julian Rincón.