Bienvenido a La Enciclopedia del Autocaravanismo
Experiencia
Aunque mi experiencia en el mundo del Autocaravanismo, es escasa, llevo varios años viajando con caravana. No es lo mismo, pero tienen bastantes similitudes que hace, que haya sido muy fácil realizar el cambio. Mucha gente opina que es la evolución natural. El viajar en Autocaravana implica muchas ventajas y también inconvenientes.
Ventajas e Inconvenientes
Según mi modo de ver este tipo de viaje tiene ventajas que para mi compensan los inconvenientes. Tienes una relativa libertad de movimientos, que permite hacer el viaje muy flexible y que se adapta a tus necesidades del momento. No es necesario ni hacer ni deshacer maletas, ya que lo llevamos todo encima. Pero puede suponer una serie de inconvenientes y a mi modo de ver serian: inseguridad, necesidad de depender de áreas de servicio para autocaravanas, coste del vehículo,… pero que teniendo sentido común pueden solventarse.
Accesorios
Antenas de TV
Cuando viajamos con la autocaravana es un placer poder desconectar del día a día y olvidarnos de la “caja tonta” pero quizás, no siempre podamos hacer eso.
Antena TDT
Con la llegada de la TDT (Televisión Digital Terrestre) el sistema de sintonización de canales ha cambiado bastante. El hecho que sean canales digitales hace que no haya margen a la hora de recibir la señal de los repetidores, es decir, con el sistema antiguo, se podía ver aunque sea con algo de niebla, en la actualidad, o se ve, o no se ve.
Existen dos tipos de antenas para recibir los canales de la TDT:
Yo he probado las dos antenas, y siempre recomiendo la DIRECCIONAL.
Antenas Parabólicas
Debido a que la TDT ha hecho que algunas localidades se queden en zona de “sombra” y no puedan recibir la señal mediante los repetidores colocado en la tierra, el gobierno a autorizado la SAT-TDT que consiste en recibir los canales nacionales de la TDT, pero en lugar de hacerlo con una antena apuntando hacia el repetidor, lo hacemos con una parabólica orientada hacia el Satelite Hispasat.
Para poder hacer esto se necesita:
- Una antena parabolica.
- Un receptor de TDT-SAT activado especifico para recibir esos canales.
Podeis ver una guia de la instalación de una antena parabólica manual económica aquí: instalacion_parabolica.pdf
Y aqui disponeis de un video sobre como orientar la antena parabólica manual:
Yo he desechado la antena de TDT normal y he instalado la TDT-SAT ya que, cada vez que me movía de sitio tenia que sintonizar todos los canales de la TDT de nuevo y se quedaban desordenados, eso si tenia suerte primero en orientar la antena.
Desde que uso la TDT-SAT es todo mucho mas cómodo. Elevo la parabólica, normalmente siempre al mismo valor mas o menos, y luego solo tengo girarla hacia donde esta el Hispasat, cosa que me ayudo de una aplicación del teléfono. Para Iphone Para Android.
No suelo tardar mas de 2 minutos en orientarlo y estar viendo la TV. Solo es necesario tener visón directa la cielo. No sintonizará si hay un edificio o un árbol delante.
Frigorífico
El frigorífico es uno de componentes más importantes en el interior del habitáculo de la vivienda, bajo mi punto de vista. Para mi es fundamental que tenga un tamaño grande y que esté separado el congelador del frigo con puertas independientes.
Su funcionamiento es por absorción, por lo que debe calentar un gas para que enfríe. Este calentamiento se produce por una llama (gas) o por una resistencia (12v o 220v) que está solidaria al tubo de gas.
El cambio de un sistema a otro, suele ser automático en los frigos modernos, ya que detecta el tipo de corriente que disponemos.
Automático
Si nuestro frigo permite este modo, el cambia sólo de modo dependiendo del tipo de energía que dispongamos. Por ejemplo, si estamos estacionado y tenemos gas, al arrancar la auto el cambiará el modo a 12v. Si paramos el motor al cabo de unos minutos el pasa automáticamente a gas. Esto es para que, si la parada se produce por ejemplo porque se detiene en una gasolinera a repostar, no cambie a gas cuando estemos repostando, por seguridad.
Si conectamos el cable de 220v de la auto, el cambiará a 220v y para el funcionamiento a gas.
Gas
Es el uso normal del frigorífico cuando estamos estacionados. Ya que no disponemos de otra fuente de energía. El uso del frigo en este modo requiere un mantenimiento mínimo. El principal problema que podremos encontrar es el de que el frigorífo enfríe poco y aparentemente la llama esté bien. La llama solamente estará bien si se oye cerca de la llama como un suave rugido, que se oiga con fuerza. Si no es así es que tenemos el quemador sucio u obstruido. Para ello debemos limpiarlo muy importante con un cepillo de dientes o al menos con algo muy sebil, como por ejemplo usar un hilo de cobre de cable para limpiar el orificio (inyector) por donde sale el gas. Es muy importante usar algo así para no variar el diámetro del orificio, ya que esto variará el porcentaje de gas y de aire en la combustión y si este porcentaje no esta bien, puede producir olores a gas y mucha carbonilla por mala combustión. Yo de todos modos, sustituí el último inyector. Lo compré en Autocaravanas Hidalgo, llamé por teléfono les indique el numero de serie del frigo y en 24H tenia dos inyectores en casa. Uno para reponer y otro guardado por si lo necesito.
En este modo es en el que mas enfría nuestro frigo.
Electricidad (12v)
Este modo de trabajo se suele utilizar cuando estamos circulando con la autocaravana y el alternador da corriente a la resistencia para que mantenga la temperatura del frigo. Importante indicar que en este modo no suele enfriar mucho y solo puede mantener la temperatura.
Electricidad (220v)
Modo de funcionamiento usado normalmente cuando nos encontramos cuando podemos disponer de corriente a 22v (campings o Áreas de servicio) En este modo el frigo enfría bastante también aunque no tanto como en modo a gas.
Electricidad
Baterías
Actualmente es muy común encontrar, y cada vez mas, modelos de autocaravana que llevan instaladas dos baterías en su interior para proporcionar corriente eléctrica.
Existen principalmente tres modelos de baterías:
- Plomo
- AGM
- Gel
Personalmente mi recomendación seria instalar dos baterías de 100Ah cada una, con lo que nos daría un uso de 100A.
Esto es debido a que para evitar que las baterías se estropeen no debemos de realizar descargas de mas del 50% de su capacidad, de esta manera con 200Ah, podremos consumir mas o menos unos 100A.
Para poder controlar de manera mas completa el estado de las baterías y del consumo o carga que realizo sobre ellas, me he instalado un controlador llamado NASA MARINE.
Actualmente parece que se está imponiendo las baterías AGM debido a que tienen un precio muy ajustado, no son tan delicadas como las baterías de Gel y en cambio ofrecen bastantes ciclos de carga y descarga.
Si se instalan 2 o mas baterías hay que tener en cuenta que sean del mismo tipo, la misma capacidad y antigüedad, los entendidos dicen que siempre es mejor una de doble capacidad que dos que sumen lo mismo.
¿Conexión paralelo o serie?
Cuando se usan dos baterías estas tienen que ir conectadas en paralelo para conseguir 12v pero sumar la capacidad de carga y obtener mas autonomía.
Recarga de Energía
Tras el consumo que podamos hacer de las baterías, se hace necesario tener que recargarlas. Por defecto, el alternador del vehículo, cuando esta arrancado proporciona la carga a las baterías de la vivienda, pero nos obliga a tener el vehículo arrancado.
El método de carga mas extendido hoy en día consiste en la instalación de una placa solar en el techo.
Para ello es necesario disponer de la placa en si, y de un regulador de carga que se encargue de proporcionar la tension y el amperaje necesario para poder cargarlas. Normalmente, a la hora de comprar la placa suele venir con el kit necesario para toda la instalacion.
Los modelos mas recomendados son los de 140W, pues estos tienen una buena capacidad de recarga y no encarecen demasiado el precio.
Actualmente, existen reguladores de voltaje que se encargan de dar carga a las baterías de la vivienda y a la del motor. De esta manera, si tenemos la autocaravana durante mucho tiempo estacionada sin arrancar, la placa solar, puede mantenerlas al 100% de carga. Siempre teniendo en cuenta que le de algo de sol a la placa. En mi caso, aunque no le de luz directa, lo poco que pueda darle por claridad es suficiente para mantenerla perfecta para el arranque. Esto va bien, para mantener las baterías cargadas cuando a la AC esta estacionada y le da el sol, pero de acampada en ruta, según el consumo, puede ser insuficiente, el Nasa marine nos va a decir como esta y el tiempo que nos queda, para que si es necesario, reduzcamos el consumo y pongamos el motor en marcha, si no podemos enchufarnos a la red.
También existen generadores que proporcionan 220v con un pequeño grupo electrógeno a gasolina, son ruidoso pero efectivos y la única solución, a parte de enchufarse a la red, de tener aire acondicionado.
También existen climatizadores que nos bajaran la temperatura unos 10 grados y se pueden llevar con la batería del habitáculo pues consumen menos energía que los acondicionadores.
GAS
En nuestra Autocaravana es fundamental el gas. Normalmente el mas recomendado suele ser el Propano, que aunque tenga algo menos de poder calorífico tiene la ventaja de que el punto de congelacion es mas bajo que el Butano. Esto nos permite el poder pernoctar en zonas donde hay temperaturas muy bajas y no tener problemas con la calefaccion.
Además el frigorífico suele usarse en modo Automatico, y si es encendido electrónico se encenderá en modo gas a los 15 minutos al detener el vehiculo.
La autocaravana suele disponer de dos alojamientos para las botellas.
Existen unos dispositivos secumotion, que permiten llevar la calefaccion encendida en marcha ya que en caso de accidente se corte el gas.
Agua
Bombas
La bomba funciona a 12v. es exterior al deposito. Es de tipo membrana y suele estar tarada a una presión. Algunas veces tendremos que ajustar ese tornillo.
La alimentación suele ser activada mendigante un botón en el panel de control del habitáculo.
Depositos
Las autocaravanas suelen tener dos depósitos de agua. Uno de ellos es utilizado para almacenar el agua limpia que se
usa para los grifos de la cocina, cuarto de baño y ducha.
Normalmente también suele usarse ese deposito para llevar el agua a la cisterna.
Otro deposito de aguas sucias donde se recoge el agua sucia usada en el fregadero, ducha, etc excepto el del water, el cual va en otro deposito
llamado normalmente cassette o potti.
El sistema funciona con presión en el circuito, por lo que cuando hay una bajada de presión, por ejemplo al abrir un grifo, actúa la bomba.
WC
El wc usa como agua de la cisterna el del deposito principal. Pero los desechos acaban en un pequeño deposito de unos 17 litros de capacidad.
Este deposito tiene una palanca con la que se abre el acceso al depósito. SIEMPRE ABRIRLA ANTES DEL USO.
Para evitar malos olores, existen unos productos específicos para esto. Yo he probado dos tipos:
- Liquido Azul: El normal. Para mi poco efectivo comparado con lo nuevo. Muy Contaminante.
- Liquido verde: Parecido al azul. Por lo visto ecológico. Aunque yo no lo veo claro.
- Bolsitas. Una bolsita por deposito. Muy efectivo incluso con el papel. Muy Recomendado.
Climatización
La climatización es un factor muy importante a tener en cuenta dentro de la autocaravana. Las reducidas dimensiones de su habitáculo hace que la temperatura pueda oscilar rápidamente. La mayoría de las Autocaravanas disponen de sistema de calefacción mediante gas o gasoil, en cambio para la refrigeración del habitáculo se dispone de refrigeradores y de aires acondicionados.
Calefacción
Actualidad prácticamente todas las autocaravana disponen del sistema de calefacción ya que el agua caliente de los grifos es la misma que se utiliza para calentar la autocaravana, como si fuera un radiador.
Consiste en un termo de unos 10 l aproximadamente de agua que se calienta mediante una llama de gas. El sistema de gas más utilizado es el propano ya que tiene más poder calorífico y su punto de congelación es más bajo que el butano. Vez que se calienta el agua, mediante un sistema de ventilador y de conductos de aire dirige la salida del aire caliente a distintos sitios de la autocaravana. Calentador tiene la configuración de calentar agua para los grifos o calentar agua para grifos y calefacción, es decir modo de funcionamiento de verano o de invierno.
Refrigeración
Con respecto a la refrigeración del habitáculo, encontramos dos accesorios principales.
- Enfriador
- Aire acondiconado.
Enfriadores
Los refrigeradores son sistemas que se instalan en una de las claraboyas y que funcionan humidificando el ambiente, refrescándolo. Funcionan a 12v por lo que que lo hacen compatibles con el uso cuando estamos parados con la autocaravana.
Existe mucha polémica sobre si son eficaces o no, algunos dicen que pueden rebajar la temperatura hasta unos 5ºC menos de lo que se encuentre el habitáculo, pero otros dudan de su eficacia.
Aire Acondicionado
Al igual que los refrigeradores, tenemos que sacrificar una claraboya para su instalación. Son equipos que funcionan de manera similar los Splits que tenemos en nuestros domicilios, aunque el consumo suele ser bastante pequeño, y tienen un sistema que reduce el primer tiron de arranque del compresor.
Como inconveniente principal es que funcionan a 220v pero que garantizan el llegar a pasar frio dentro de la auto como lo pongamos al maximo. En caso de ola de calor, siempre podremos entrar en un camping o en area con 220v para poder disfrutar del mismo.
Algunos suplen el inconveniente de los 220v instalando inversores potentes con baterias grandes y sistemas de carga Vootronic, pero mi opinion es que eso degrada bastante las baterias.
Las cargas/descargas rapidas no suelen ser buenas para las baterias.
Nasa Marine
El NASA MARINE es un dispositivo que me permite saber muchos datos del sistema eléctrico del habitáculo de la autocaravana.
Los datos mas importantes que se pueden ver son el voltaje que le queda, si se encuentra en carga o descarga, asi como los amperios. De esta manera podemos saber cuanto uso nos queda de la misma, en tanto por ciento o, como dato curioso, en horas.
Esto me ha servido para diagnosticar que una de las baterías la tengo en mal estado, ya que al poco de tener un uso sobre ella se baja al 60% lo que me indica que una no es capaz de guardar carga.
Placas Solares
El método mas comun de recarga de las baterias del habitaculo actualmente son las placas solares.
Para ello es necesario disponer de la placa en si, y de un regulador de carga que se encargue de proporcionar la tension y el amperaje necesario para poder cargarlas.
Normalmente, a la hora de comprar la placa suele venir con el kit necesario para toda la instalacion.
Los modelos mas recomendados son los de 140W, pues estos tienen una buena capacidad de recarga y no encarecen demasiado el precio.
Actualmente, existen reguladores de voltaje que se encargan de dar carga a las baterías de la vivienda y a la del motor. De esta manera, si tenemos la autocaravana durante mucho tiempo estacionada sin arrancar, la placa solar, puede mantenerlas al 100% de carga. Siempre teniendo en cuenta que le de algo de sol a la placa. En mi caso, aunque no le de luz directa, lo poco que pueda darle por claridad es suficiente para mantenerla perfecta para el arranque.
Cabina
Actualmente, las cabinas de las autocaravanas se diferencian poco de un turismo convencional. Logicamente, hay ciertos cambios como son la altura de la visión y la posición de la palanca de cambios, pero que a efectos de confort, vienen muy completas.
Podemos encontrarlas con Elevalunas eléctricos, climatizador, control de velocidad, ordenador de abordo, asistencia en pendiente (ASR), ABS, Airbag, Control de estabilidad (ESP, etc lo que aporta un punto positivo en cuanto a la seguridad del conjunto.
Los modelos de autocaravanas perfiladas o integrales, suelen incluir unas bases giratorias en los asientos que permiten que estos se giren y queden mirando hacia el interior del habitáculo, dando mas sensación de amplitud y aprovechando mejor el espacio interior.
Electricidad
Nuestro vehículo trae una batería para el sistema eléctrico de la cabina. Este circuito es independiente para el habitáculo, excepto por el alternador el cual carga todas las baterías de la auto.
En la medida de lo posible, trataremos de reducir el consumo de la batería del motor, así que, si es posible se debe modificar la instalación de la radio para que la alimentación de la misma sea de las baterías del habitáculo.
De esta manera podremos estar tranquilo de tener siempre energía guardada en la batería para el arranque del vehículo.
Mecánica
2.3 MultiJet 130 CV El 2.3 MultiJet se encuentra en el centro de la gama Ducato. Desarrolla una potencia máxima de 130 CV (96 kW) a 3600 rpm y un par máximo de 32,6 kgm (320 Nm) a 1800 rpm. Estos datos importantes hacen de este motor la solución ideal para un uso mixto: robusto y fiable con prestaciones óptimas, ágil en el tráfico, brillante en los largos recorridos, es el motor perfecto para el transporte de personas y para la distribución local de mercancías. Sin mencionar que un par tan elevado también a regímenes tan bajos permite al vehículo “arrancar” con desenvoltura incluso con cargas pesadas. Gracias a las mejoras en el rendimiento global del vehículo (como los neumáticos de baja resistencia a la rodadura, la evolución del motor con aceite de baja viscosidad y los pistones con segmentos de baja fricción), las emisiones y el consumo se reducen en un 10 % en comparación con el actual Ducato: en el ciclo NEDC los datos son de 170 g/km de CO2 (164 con Start&Stop) y 6,4 l/100 km (6,2 l/100 km con Start&Stop) respectivamente.
El motor se confirma así como el mejor de su categoría, brindando el mejor equilibrio entre potencia, par, consumo y autonomía respecto a la competencia. Cabe destacar que en la versión ECO (no se comercializa en España) - que limita automáticamente la velocidad máxima a 90 km/h - los datos obtenidos son sorprendentes: 153 g/km de CO2 y 5,8 l/100 km de consumo en el ciclo mixto.
Motores
Practicamente todos los vehiculo europeos utilizan motores de gasoil y de manera reciente los de multiinyeccion. La multiinyeccion consiste en que mediante elecronica se abren unas valvulas que inyectan el gasoil a los cilindros a una muy alta presion. Al ser activados mediante la electronica se pueden realizar varias inyecciones mejorando notablemente las prestaciones y el consumo.
Son por ejemplo los motores llamados MULTIJET de Fiat.
En cuanto a las cilindradas, en concreto podemos encontrar por ejemplo motores de 2.300cc o de 3.000cc con potencias entre los 100cv, 130cv o 160cv.
Consejo en esto, siempre, burro grande, en la medida de las posibilidades claro.
En cuanto al mantenimiento, siempre que usemos aceite de calidad sintético por ejemplo 5W30, podremos realizar los cambios cada 30.000km o lo que indique el fabricante.
En cuanto a la correa de la distribucion, algunas marcas incorporan la correa de tipo cadena por lo que no es necesario cambiarla, pero lo general sera que nos toque sustituirla si es de goma.
La rotura de esta correa puede provocar daños muy graves o irreparables en nuestro vehículo.
Sobre el mantenimiento son vehículos que no suelen necesitar mucho, normalmente, los cambios de aceite suelen realizarse una vez al año.
Yo por ejemplo, le hago el cambio de aceite y filtro, el filtro del aire y del gasoil. Por lo que busco el mejor precio y me ahorro la mano de obra. Son tareas sencillas y que no requieren de herramientas muy especializadas.
Un aceite recomendado para mi Fiat Ducato 2.3 Multijet 130 es el Cepsa atar 5w30. Y si cambio el aceite con el filtro, suele necesitar unos 6,5 litros.
Ruedas
Es importante que tengamos en buen estado las ruedas de nuestro vehículo sin olvidar la de recambio y tengamos muy presente el factor de carga del mismo. Debido a su uso, las autocaravanas requieren neumáticos específicos con la marca CP en lugar de C y la presión es mejor subiría un poco, en vez de 4,9 que marcan, poner 5,5bar, con el fin de evitar el rozamiento excesivo y por lo tanto el calentamiento y posible reventón, debido al sobrepeso habitual que llevamos. Por otra parte, debemos mover el vehiculo una vez o dos al mes para evitar que el hecho de estar mucho tiempo estacionada, nos pueda provocar una deformacion del neumático, al estar mucho tiempo apoyado sobre el mismo lado.
También decir que por lo que he leído hay algunas fiat Ducato que tienen algunos problemas con los rodamientos de las ruedas y estos se decantan antes de tiempo.
En concreto a mi me ha pasado en la rueda delantera derecha. La auto tiene 115.000km y no se si le habrá pasado antes o no. El rodamiento lo he encontrado por 77€ mas la mano de obra del montaje.
Se puede diagnosticar la avería por un ruido como un RRRRRRRR que suene mas fuerte cuanto mas rápido vamos y sobre todo si se toma una curva que hace que caiga peso en esa rueda.
Suspensión
La suspension neumática para nuestros vehiculos supone una gran ventaja. Pero suele ser un accesorio caro.
Mantenimiento
TAREAS | FECHA | KILOMETROS | OBSERVACIONES |
---|---|---|---|
Cambio aceite y filtro | xx | xx | xx |
Cambio filtro gasoil | xx | xx | xx |
Cambio filtro aire | 28/09/19 | 150.000 | xx |
Cambio filtro habitáculo | 28/09/19 | 150.000 | xx |
Revisiones
Repuesto | MODELO | Precio |
---|---|---|
FILTRO ACEITE | xxx | 12/25€ |
ACEITE | xxx | 10€ |
FILTRO GASOIL | xxx | 10€ |
FILTRO AIRE | VALEO 585694 | xx |
FILTRO HABITACULO | CUK 2544 | xxxx |
LIMPIAPARABRISAS | xxx | 10€ |
Areas
Hoy en día a pesar de que en teoría podemos pernoctar en cualquier sitio siempre y cuando no saquemos ni sillas ni mesas ni toldos, se hace muy recomendable en la medida de lo posible el percnoctar en areás de servicio o al menos en parkings en lo que suela haber más autocaravanas aparcadas. Eso puede indicar que no tendremos problemas de pernocta.
En la actualidad hay una web Areasac en el que podremos comprobar donde hay areas de servicio.
Aunque esa web esta muy bien, yo utilizo una App, se llama Park4night y la hay tanto en android como en IOS y es muy usada por campers y autocaravanistas.