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- | ====== Electricidad ====== | ||
- | ===== Baterías ===== | ||
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- | Actualmente es muy común encontrar, y cada vez mas, modelos de autocaravana que llevan instaladas dos baterías en su interior para proporcionar | ||
- | corriente eléctrica. | ||
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- | Existen principalmente tres modelos de baterías: | ||
- | - Plomo | ||
- | - AGM | ||
- | - Gel | ||
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- | Personalmente mi recomendación seria instalar dos baterías de 100Ah cada una, con lo que nos daría un uso de 100A. | ||
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- | Esto es debido a que para evitar que las baterías se estropeen no debemos de realizar descargas de mas del 50% de su capacidad, de esta manera con 200Ah, podremos consumir mas o menos unos 100A. | ||
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- | Para poder controlar de manera mas completa el estado de las baterías y del consumo o carga que realizo sobre ellas, me he instalado un controlador llamado [[accesorios: | ||
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- | Actualmente parece que se está imponiendo las baterías AGM debido a que tienen un precio muy ajustado, no son tan delicadas como las baterías de Gel y en cambio ofrecen bastantes ciclos de carga y descarga. | ||
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- | Si se instalan 2 o mas baterías hay que tener en cuenta que sean del mismo tipo, la misma capacidad y antigüedad, | ||
- | ==== ¿Conexión paralelo o serie? ==== | ||
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- | Cuando se usan dos baterías estas tienen que ir conectadas en paralelo para conseguir 12v pero sumar la capacidad de carga y obtener mas autonomía. | ||
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- | ===== Recarga de Energía ===== | ||
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- | Tras el consumo que podamos hacer de las baterías, se hace necesario tener que recargarlas. Por defecto, el alternador del vehículo, cuando esta arrancado proporciona la carga a las baterías de la vivienda, pero nos obliga a tener el vehículo arrancado. | ||
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- | El método de carga mas extendido hoy en día consiste en la instalación de una [[accesorios: | ||
- | Esto va bien, para mantener las baterías cargadas cuando a la AC esta estacionada y le da el sol, pero de acampada en ruta, según el consumo, puede ser insuficiente, | ||
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- | También existen generadores que proporcionan 220v con un pequeño grupo electrógeno a gasolina, son ruidoso pero efectivos y la única solución, a parte de enchufarse a la red, de tener aire acondicionado. | ||
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- | También existen climatizadores que nos bajaran la temperatura unos 10 grados y se pueden llevar con la batería del habitáculo pues consumen menos energía que los acondicionadores. |