¡Esta es una revisión vieja del documento!
Electricidad
Baterías
Actualmente es muy común encontrar, y cada vez mas, modelos de autocaravana que llevan instaladas dos baterías en su interior para proporcionar corriente eléctrica.
Existen principalmente tres modelos de baterías:
- Plomo
- AGM
- Gel
Personalmente mi recomendación seria instalar dos baterías de 100Ah cada una, con lo que nos daría un uso de 100A.
Esto es debido a que para evitar que las baterías se estropeen no debemos de realizar descargas de mas del 50% de su capacidad, de esta manera con 200Ah, podremos consumir mas o menos unos 100A.
Para poder controlar de manera mas completa el estado de las baterías y del consumo o carga que realizo sobre ellas, me he instalado un controlador llamado NASA MARINE.
Actualmente parece que se está imponiendo las baterías AGM debido a que tienen un precio muy ajustado, no son tan delicadas como las baterías de Gel y en cambio ofrecen bastantes ciclos de carga y descarga.
Si se instalan 2 o mas baterías hay que tener en cuenta que sean del mismo tipo, la misma capacidad y antigüedad, los entendidos dicen que siempre es mejor una de doble capacidad que dos que sumen lo mismo.
¿Conexión paralelo o serie?
Cuando se usan dos baterías estas tienen que ir conectadas en paralelo para conseguir 12v pero sumar la capacidad de carga y obtener mas autonomía.
Recarga de Energía
Tras el consumo que podamos hacer de las baterías, se hace necesario tener que recargarlas. Por defecto, el alternador del vehículo, cuando esta arrancado proporciona la carga a las baterías de la vivienda, pero nos obliga a tener el vehículo arrancado.
El método de carga mas extendido hoy en día consiste en la instalación de una placa solar en el techo. Esto va bien, para mantener las baterías cargadas cuando a la AC esta estacionada y le da el sol, pero de acampada en ruta, según el consumo, puede ser insuficiente, el Nasa marine nos va a decir como esta y el tiempo que nos queda, para que si es necesario, reduzcamos el consumo y pongamos el motor en marcha, si no podemos enchufarnos a la red.
También existen generadores que proporcionan 220v con un pequeño grupo electrógeno a gasolina, son ruidoso pero efectivos y la única solución, a parte de enchufarse a la red, de tener aire acondicionado.
También existen climatizadores que nos bajaran la temperatura unos 10 grados y se pueden llevar con la batería del habitáculo pues consumen menos energía que los acondicionadores.