¡Esta es una revisión vieja del documento!
Mecánica
Motores
Practicamente todos los vehiculo europeos utilizan motores de gasoil y de manera reciente los de multiinyeccion. La multiinyeccion consiste en que mediante elecronica se abren unas valvulas que inyectan el gasoil a los cilindros a una muy alta presion. Al ser activados mediante la electronica se pueden realizar varias inyecciones mejorando notablemente las prestaciones y el consumo.
Son por ejemplo los motores llamados MULTIJET de Fiat.
En cuanto a las cilindradas, en concreto podemos encontrar por ejemplo motores de 2.300cc o de 3.000cc con potencias entre los 100cv, 130cv o 160cv.
Consejo en esto, siempre, burro grande, en la medida de las posibilidades claro.
En cuanto al mantenimiento, siempre que usemos aceite de calidad sintético por ejemplo 5W30, podremos realizar los cambios cada 30.000km o lo que indique el fabricante.
En cuanto a la correa de la distribucion, algunas marcas incorporan la correa de tipo cadena por lo que no es necesario cambiarla, pero lo general sera que nos toque sustituirla si es de goma.
La rotura de esta correa puede provocar daños muy graves o irreparables en nuestro vehículo.
Sobre el mantenimiento son vehículos que no suelen necesitar mucho, normalmente, los cambios de aceite suelen realizarse una vez al año.
Yo por ejemplo, le hago el cambio de aceite y filtro, el filtro del aire y del gasoil. Por lo que busco el mejor precio y me ahorro la mano de obra. Son tareas sencillas y que no requieren de herramientas muy especializadas.
Un aceite recomendado para mi Fiat Ducato 2.3 Multijet 130 es el Cepsa atar 5w30. Y si cambio el aceite con el filtro, suele necesitar unos 6,5 litros.
Ruedas
Es importante que tengamos en buen estado las ruedas de nuestro vehículo sin olvidar la de recambio y tengamos muy presente el factor de carga del mismo. Debido a su uso, las autocaravanas requieren neumáticos específicos con la marca CP en lugar de C y la presión es mejor subiría un poco, en vez de 4,9 que marcan, poner 5,5bar, con el fin de evitar el rozamiento excesivo y por lo tanto el calentamiento y posible reventón, debido al sobrepeso habitual que llevamos. Por otra parte, debemos mover el vehiculo una vez o dos al mes para evitar que el hecho de estar mucho tiempo estacionada, nos pueda provocar una deformacion del neumático, al estar mucho tiempo apoyado sobre el mismo lado.
También decir que por lo que he leído hay algunas fiat Ducato que tienen algunos problemas con los rodamientos de las ruedas y estos se decantan antes de tiempo.
En concreto a mi me ha pasado en la rueda delantera derecha. La auto tiene 115.000km y no se si le habrá pasado antes o no. El rodamiento lo he encontrado por 77€ mas la mano de obra del montaje.
Se puede diagnosticar la avería por un ruido como un RRRRRRRR que suene mas fuerte cuanto mas rápido vamos y sobre todo si se toma una curva que hace que caiga peso en esa rueda.
Suspensión
La suspension neumática para nuestros vehiculos supone una gran ventaja. Pero suele ser un accesorio caro.